lunes, 16 de junio de 2014

Guadalupe_Gomez_Eje2_Actividad2.doc

 Eje 2. El razonamiento lógico-matemático  
Actividad 1: Deducción e inducción.
       Planteamiento del problema

Después de haber leído el planteamiento anterior, resuélvelo determinando el resultado en una tabla, esquema o algún objeto que permita visualizar la posición de cada integrante.
En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.

¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?
Fase 1 Análisis:
Antes de tener conocimiento de los que es el razonamiento inductivo y deductivo para resolver el problema realice una lista con los personajes;
1.        Presidente Don Ramiro Paredes
2.      Esposa del presidente Paredes
3.       Hijo del presidente Paredes
4.      Jeque musulmán Muhí
5.      Mujer A del Jeque
6.      Mujer B del Jeque
7.      Mujer C del Jeque
8.      Sra. Chen
9.      Marido A de la Sra. Chen
10.   Marido B de la Sra. Chen
11.     Cura de la Catedral
Posteriormente deduje que mi punto de partida para ordenar a los demás integrantes de la mesa sería el presidente para lo cual realice el siguiente esquema:

Primero tome del texto al presidente Don Ramiro Paredes, luego la Sra. Paredes está sentada a la izquierda de su marido, posteriormente las tres musulmanas están sentadas juntas evitando estar cerca de algún hombre por consiguiente el Jeque se niega estar sentado cerca de los tibetanos.

Se menciona en el fragmento que Don Ramiro evita la cercanía con las mujeres y su hija evita estar cerca de sus padres, pero se dice que está cerca de la Sra. Chen.


 



                                                    
                                                                     
Actividad 2: Deducción e inducción.
En la segunda fase, al considerar los contenidos, videos y enlace de apoyo, realizarás una comparación de lo hecho en la primera fase y las mejoras que puedes hacer para determinar correctamente el resultado del problema.

Definición Deducción:

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas o bien premisas también son conocidas como inferencia directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de las reglas de inferencia.

Definición Inducción:
El propósito de la lógica inductiva es el estudio de las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia del razonamiento deductivo, en el razonamiento inductivo no existe acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido. De este modo, se hace uso de la noción de "fuerza inductiva", que hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas. Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas.

Fase 2 Análisis:
Teniendo ya una definición de lo que es el razonamiento deductivo e inductivo me di cuenta que mi primer forma de resolver el problema no estaba tan equivocado solo que para comprobar mi primer análisis hay una serie de pasos y/o procedimientos por lo cual como primer paso realice la siguiente tabla.








Miembros
Conjeturas
1.-
Presidente Don Ramiro Paredes
 Ø  Su esposa está sentada a su izquierda.
 Ø  Evita la cercanía con las mujeres.
 Ø  Esto nos lleva a que a su lado derecho deberá estar un hombre.
2.-
Las 3 mujeres musulmanas
 Ø  Están tímidamente juntas y procuran no estar al lado de algún hombre.
3.-
El Jaque                
 Ø  Se niega estar junto algún tibetano.
4.-
La hija del alcalde
 Ø  Se niega a estar sentada junto a sus padres.
 Ø  Está sentada al lado de un hombre.



La Sra. Paredes se sentara a la izquierda de su esposo
·         Al Sr. Paredes podemos seguir poniéndolo como referencia para poder colocar en la mesa a los demás miembros, en primer lugar su esposa está sentada a su lado izquierdo de ahí podemos seguir la secuencia con la segunda premisa.
·         Colocaremos a las tres mujeres musulmanas a lado izquierdo de la esposa del presidente Don Ramiro.
·         Para obtener la siguiente ubicación ya que el jeque musulmán evita estar al lado de los tibetanos lo coloremos a la derecha del presidente por lo cual nos da que el cura estaría a la derecha del Jeque.
·         Ya que la hija del presidente está sentada a lado de la Sra. Chen y al lado de un hombre nos da la siguiente ubicación; los dos esposos de la Sra. Chen están sentados al lado derecho del Cura y la Sra. Chen está sentada al lado de las tres esposas musulmanas del Jeque.

¿Qué dificultades presente al crear un esquema?
En un principio fue el comprender la lectura ya que de momento que tomaba un punto de referencia para acomodar a los personajes llegaba a un primer intento de acomodamiento pero al final tenía que regresar para saber en qué me había perdido ya que no identificaba a la bonita tibetana que se menciona en el texto hasta que entendí que hablaba de la Sra. Chen.
Conclusión:
Tenemos un cierto conocimiento e idea de cómo podríamos resolver un problema pero ya después de que ves como podrías resolverlo que hay procedimientos y que el razonamiento deductivo va de la mano del deductivo me di cuenta que hay formas más prácticas de resolver los problemas que se nos presenten y formas de ver la veracidad de estos mismos.

Preguntas de reflexión

1.- ¿Cuál es la estructura del pensamiento al razonar para determinar el resultado a un problema?
R=Los procesos básicos del pensamiento son: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento para resolver problemas y determinar el resultado.
Así mismo se utilizan las aseveraciones para tener una determinada idea del resultado a un problema, las aseveraciones son enunciados afirmativos, donde se vinculan dos términos y estas pueden ser verdaderas o falsas.
Para determinar que la solución de un problema sea verdadero se utiliza lo que es el argumento. Un argumento es una oración que sostiene una relación de ideas que se pretenden sustentar por medio de dos aseveraciones o más, su finalidad es convencer a otros, estos pueden ser lógicos o convincentes.
Algo muy importante que forma parte de la estructura del pensamiento para determinar el resultado de un problema es la creatividad. El desarrollo de la creatividad es muy importante trabaja junto con el pensamiento, determinaran un conjunto de estrategias creativas para facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas.
La creatividad supone por lo menos tres condiciones o reglas:
1) Una idea o respuesta nueva debe ser producida.
2) Esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta y
3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.

2.- ¿Pones en juego, por ejemplo, procesos de solución para resolver un problema o simplemente intuyes el resultado?

R= Después de haber leído el problema si es algo que generalmente es similar a temas que ya había visto y resuelto antes trato de intuir cual sería el resultado y para comprobar que estoy en lo correcto empiezo a buscar procesos de solución para comprobar que el resultado q había intuido sea el correcto.


Realmente pienso que para determinar el resultado de un problema es importante tanto intuir el resultado como llevar a cabo la estructura o procesos para llegar a este mismo y comprobar que lo que hemos intuido sea verdadero.


Fuentes de consulta
UNADM 2014.Eje 2 razonamiento Matemático, Actividad 2. Deducción e inducción. Recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U01.html#  
                                      http://es.wikipedia.org/wiki/Deducci%C3%B3n



                                                                                                                             



 






                                                                             

                                                                                                                  




                             




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