Eje 2. El razonamiento lógico-matemático
Actividad 1: Deducción e inducción.
Planteamiento del problema
Después de haber leído el planteamiento anterior, resuélvelo determinando el resultado en una tabla, esquema o algún objeto que permita visualizar la posición de cada integrante.
En
un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del
mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e
hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana la señora
Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes
está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente
juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El
jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen
matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su
cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a
sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”,
mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste
vuelca su vaso de vino.
¿Cómo
están sentados los once personajes alrededor de la mesa?
Fase 1 Análisis:
Antes
de tener conocimiento de los que es el razonamiento inductivo y deductivo para
resolver el problema realice una lista con los personajes;
1.
Presidente Don Ramiro Paredes
2. Esposa
del presidente Paredes
3. Hijo
del presidente Paredes
4. Jeque
musulmán Muhí
5. Mujer
A del Jeque
6. Mujer
B del Jeque
7. Mujer
C del Jeque
8. Sra.
Chen
9. Marido
A de la Sra. Chen
10. Marido
B de la Sra. Chen
11.
Cura de la Catedral
Posteriormente
deduje que mi punto de partida para ordenar a los demás integrantes de la mesa
sería el presidente para lo cual realice el siguiente esquema:
Primero
tome del texto al presidente Don Ramiro Paredes, luego la Sra. Paredes está
sentada a la izquierda de su marido, posteriormente las tres musulmanas están
sentadas juntas evitando estar cerca de algún hombre por consiguiente el Jeque
se niega estar sentado cerca de los tibetanos.
Se
menciona en el fragmento que Don Ramiro evita la cercanía con las mujeres y su
hija evita estar cerca de sus padres, pero se dice que está cerca de la Sra.
Chen.
Actividad 2: Deducción e
inducción.
En la
segunda fase, al considerar los contenidos, videos y enlace de apoyo,
realizarás una comparación de lo hecho en la primera fase y las mejoras que
puedes hacer para determinar correctamente el resultado del problema.
Definición Deducción:
En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere
necesariamente de premisas. En su definición formal, una deducción es una
secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la
conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia
son, o bien axiomas o bien premisas también son conocidas como inferencia
directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de las reglas
de inferencia.
Definición Inducción:
El propósito de la lógica inductiva es el estudio
de las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, así como
de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia del
razonamiento deductivo, en el razonamiento inductivo no existe acuerdo sobre
cuándo considerar un argumento como válido. De este modo, se hace uso de la
noción de "fuerza inductiva", que hace referencia al grado de
probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son
verdaderas. Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable
que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas.
Fase 2 Análisis:
Teniendo
ya una definición de lo que es el razonamiento deductivo e inductivo me di
cuenta que mi primer forma de resolver el problema no estaba tan equivocado
solo que para comprobar mi primer análisis hay una serie de pasos y/o
procedimientos por lo cual como primer paso realice la siguiente tabla.
La
Sra. Paredes se sentara a la izquierda de su esposo
·
Al Sr. Paredes podemos seguir poniéndolo como
referencia para poder colocar en la mesa a los demás miembros, en primer lugar
su esposa está sentada a su lado izquierdo de ahí podemos seguir la secuencia
con la segunda premisa.
·
Colocaremos a las tres mujeres musulmanas a
lado izquierdo de la esposa del presidente Don Ramiro.
·
Para obtener la siguiente ubicación ya que el
jeque musulmán evita estar al lado de los tibetanos lo coloremos a la derecha
del presidente por lo cual nos da que el cura estaría a la derecha del Jeque.
·
Ya que la hija del presidente está sentada a
lado de la Sra. Chen y al lado de un hombre nos da la siguiente ubicación; los
dos esposos de la Sra. Chen están sentados al lado derecho del Cura y la Sra.
Chen está sentada al lado de las tres esposas musulmanas del Jeque.
¿Qué
dificultades presente al crear un esquema?
En un principio fue el
comprender la lectura ya que de momento que tomaba un punto de referencia para
acomodar a los personajes llegaba a un primer intento de acomodamiento pero al
final tenía que regresar para saber en qué me había perdido ya que no
identificaba a la bonita tibetana que se menciona en el texto hasta que entendí
que hablaba de la Sra. Chen.
Conclusión:
Tenemos un cierto
conocimiento e idea de cómo podríamos resolver un problema pero ya después de
que ves como podrías resolverlo que hay procedimientos y que el razonamiento
deductivo va de la mano del deductivo me di cuenta que hay formas más prácticas
de resolver los problemas que se nos presenten y formas de ver la veracidad de
estos mismos.
Preguntas
de reflexión
1.-
¿Cuál es la estructura del pensamiento al razonar para determinar el resultado
a un problema?
R=Los procesos básicos del pensamiento son: observación,
descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son
los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la
organización del conocimiento y el razonamiento para resolver problemas y
determinar el resultado.
Así mismo se utilizan las aseveraciones para
tener una determinada idea del resultado a un problema, las aseveraciones son
enunciados afirmativos, donde se vinculan dos términos y estas pueden ser
verdaderas o falsas.
Para determinar que la solución de un
problema sea verdadero se utiliza lo que es el argumento. Un argumento es una
oración que sostiene una relación de ideas que se pretenden sustentar por medio
de dos aseveraciones o más, su finalidad es convencer a otros, estos pueden ser
lógicos o convincentes.
Algo muy importante que forma parte de la
estructura del pensamiento para determinar el resultado de un problema es la
creatividad. El desarrollo de la creatividad es muy importante trabaja junto
con el pensamiento, determinaran un conjunto de estrategias creativas para
facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas.
La creatividad supone por lo menos tres
condiciones o reglas:
1) Una idea o respuesta nueva debe ser
producida.
2) Esta idea o respuesta debe resolver un
problema o alcanzar cierta meta y
3) el conocimiento original debe ser
mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad se extiende en el tiempo en
vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad,
adaptación y realización.
2.- ¿Pones en juego, por ejemplo, procesos de solución para
resolver un problema o simplemente intuyes el resultado?
R= Después de haber leído el
problema si es algo que generalmente es similar a temas que ya había visto y
resuelto antes trato de intuir cual sería el resultado y para comprobar que
estoy en lo correcto empiezo a buscar procesos de solución para comprobar que
el resultado q había intuido sea el correcto.
Realmente pienso que para determinar el resultado
de un problema es importante tanto intuir el resultado como llevar a cabo la
estructura o procesos para llegar a este mismo y comprobar que lo que hemos
intuido sea verdadero.
Fuentes
de consulta
UNADM 2014.Eje 2
razonamiento Matemático, Actividad 2. Deducción e inducción. Recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U01.html#
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