Eje 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Unidad 1. APRENDER A
APRENDER
Actividad 1. El zoológico
Realiza la siguiente actividad:
Indicaciones:
1. Lee el
siguiente problema
Pepe fue
al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo
cuántos pandas vio.
Usa las
siguientes claves para resolver este problema:
- El
número de pandas es un número impar.
- El
cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de
pandas es un múltiplo de 4.
- El
número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
- El
número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
R= Son 9 pandas
2. Cuando
llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el
problema.
Para
llegar al resultado primero analice lo que plantea el problema y las claves
para resolverlo posteriormente fui paso por paso desglosándolo para llegar a
la solución, lo cual quedo de la siguiente manera:
1.- Del
punto 1 nos dice que el número de pandas es impar así que primero ponemos los
números que son impares: 1,3,5,7,8,9,11,13,15,17,19,21,23…99.
2.-Del
punto 2 nos indica que uno se esta alimentando y la suma del resto es múltiplo
de 4 a lo que nos lleva a sacar los múltiplos de 4 que son: 4, 8,
16,20,24,28,32,36…, para poder saber que número sumar fui al paso 3.
3.-En el
punto 3 nos indica que el número de pandas es mayor que 3 y menor que 13 lo que
nos lleva a que el número múltiplo de 4 que podemos sumar es el 4: 4+4=8, en el
punto uno nos plantea que es un numero impar y en el punto 2 nos plantea que un
panda esta alimentándose y se suma con el múltiplo de 4 lo que nos da que es:
4+4=8; 8+1=9.
4.-En
este punto nos hace comprobar que nuestro procedimiento sea el correcto ya que
nos indica que el número total de pandas corresponde a que es un múltiplo de 3,
los múltiplos de 3 son: 3,9,12,15,18,21… y si nos damos cuenta el
resultado del punto 4 que es 9 corresponde a uno de los múltiplos que se dan en
el punto 4
·
¿Realizaste alguna operación mental?
R= Si, para llegar deducir que eran 9 pandas
los que había visto de cada uno de los puntos que nos da de clave el problema
saque los números que son impares, posteriormente los múltiplos de 4 y teniendo
esto en el punto 3 nos menciona que es un número mayor que 3 menor que 13 así
que reduje las posibilidades del número que podría ser y en el punto 4 nos
menciona que es un múltiplo de 3 lo que me llevo a pensar que serian 9.
·
¿Utilizaste algún recurso que te permitiera
visualizar el problema?
R= Si, para comprobar que mi respuesta que
había visualizado fuera correcta empecé a realizar las operaciones y
relacionándolas entre sí conforme se dan los pasos para resolver el problema.
3. Ahora
pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te
comente cómo llegó a la solución.
- ¿Utilizó
el mismo procedimiento que tú?
R= Si, a lo igual que yo dedujo que números
podrían ser la probable respuesta realizando las mismas operaciones que yo
mentalmente.
- ¿La forma en que resolvió el problema fue más
fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
R= Fue de la misma forma, por lo cual considero que fue fácil.

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