jueves, 19 de junio de 2014

Guadalupe_Gomez_eje3_actividad1


Eje 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 

Unidad 1. APRENDER A APRENDER

Actividad 1. El zoológico
Realiza la siguiente actividad:
Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema 
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?
R= Son 9 pandas

2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.

Para llegar al resultado primero analice lo que plantea el problema y las claves para resolverlo posteriormente fui paso por paso desglosándolo para llegar a la solución, lo cual quedo de la siguiente manera:

1.- Del punto 1 nos dice que el número de pandas es impar así que primero ponemos los números que son impares: 1,3,5,7,8,9,11,13,15,17,19,21,23…99.

2.-Del punto 2 nos indica que uno se esta alimentando y la suma del resto es múltiplo de 4 a lo que nos lleva a sacar los múltiplos de 4 que son: 4, 8, 16,20,24,28,32,36…, para poder saber que número sumar fui al paso 3.

3.-En el punto 3 nos indica que el número de pandas es mayor que 3 y menor que 13 lo que nos lleva a que el número múltiplo de 4 que podemos sumar es el 4: 4+4=8, en el punto uno nos plantea que es un numero impar y en el punto 2 nos plantea que un panda esta alimentándose y se suma con el múltiplo de 4 lo que nos da que es: 4+4=8; 8+1=9.

4.-En este punto nos hace comprobar que nuestro procedimiento sea el correcto ya que nos indica que el número total de pandas corresponde a que es un múltiplo de 3, los múltiplos de 3 son: 3,9,12,15,18,21… y si nos damos cuenta el resultado del punto 4 que es 9 corresponde a uno de los múltiplos que se dan en el punto 4


·         ¿Realizaste alguna operación mental?
R= Si, para llegar deducir que eran 9 pandas los que había visto de cada uno de los puntos que nos da de clave el problema saque los números que son impares, posteriormente los múltiplos de 4 y teniendo esto en el punto 3 nos menciona que es un número mayor que 3 menor que 13 así que reduje las posibilidades del número que podría ser y en el punto 4 nos menciona que es un múltiplo de 3 lo que me llevo a pensar que serian 9.


·         ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
R= Si, para comprobar que mi respuesta que había visualizado fuera correcta empecé a realizar las operaciones y relacionándolas entre sí conforme se dan los pasos para resolver el problema.

3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.

  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
R= Si, a lo igual que yo dedujo que números podrían ser la probable respuesta realizando las mismas operaciones que yo mentalmente.
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?

R= Fue de la misma forma, por lo cual considero que fue fácil.

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