lunes, 16 de junio de 2014

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Actividad 5: Razonamiento Lógico Matemático

 Planteamiento del problema 1

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

Se sabe que:
·  El caballero de caballo blanco toma el camino D.
· El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
·    El caballero de caballo marrón toma el camino A.
·    Gauvain toma el camino B.
·  Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos. 
·         Antes de comenzar la  competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira. 

¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

Datos Principales
Caminos
Caballos
Personajes
A Fácil
Blanco
Re y Arturo
B Difícil
Plateado
Lanzarote
C Fácil
Marrón
Gauvain
D Difícil
Negro
Tristán



Iniciaremos identificando el color de los caballos de acuerdo a los caminos y personajes mencionados:
·         El caballero de caballo blanco toma el camino D
·         El caballero del caballo marrón toma el camino A.
·         Gauvani toma el camino B

Caminos
Caballos
Personajes
A
Marrón

B
Gauvain
C

D
Blanco


Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos que son A y C
Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.

·    Con base en el argumento anterior podemos saber que Tristán es el caballero montado en el caballo negro (el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira, por proceso de eliminación solo puede ser Tristán)
·         Ya que el camino “A” (fácil) es tomado por  el caballero montado en el caballo marrón, Tristán es quien toma el camino C (fácil), por tanto Lanzarote toma el camino A montado en el caballo Marrón.
Caminos
Caballos
Personajes
A
Marrón
Lanzarote
B
Gauvain
C
Negro
Tristán
D
Blanco





·         Al conocer 3 de los 4 colores de los caballos, deducimos que el caballo plateado tomo el camino B y a su vez que el Rey Arturo  es quien toma el camino B montado en el caballo blanco
Caminos
Caballos
Personajes
A
Marrón
Lanzarote
B
Plateado
Gauvain
C
Negro
Tristán
D
Blanco
Rey Arturo

¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
R: El caballo del Rey Arturo es Blanco y Tristán se va por el camino C

Planteamiento del problema 2:

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
“Es curioso” - dijo el señor de corbata roja- “Nuestros  apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
 -“Tiene  usted razón” - dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

 a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.


Datos Principales
Señores
Corbatas
Blanco
Blanca
Rojo
Roja
Amarillo
Amarilla
Premisas:
·         El señor Blanco no tiene corbata Blanca
·         El señor Rojo no tiene corbata Roja
·         El señor Amarillo no tiene corbata Amarilla

Tomando en cuenta el siguiente argumento:
…“Es curioso” - dijo el señor de corbata roja- “Nuestros  apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
 -“Tiene  usted razón” - dijo el señor Blanco. …

Podemos concluir lo siguiente:
·         El señor Blanco no tiene corbata Roja
·         Ya que no tiene una corbata blanca ni roja, concluimos que tiene una corbata Amarilla
·         Por tanto el señor rojo tiene una corbata blanca (ya que no puede tener una corbata roja)
·         El señor amarillo tiene una corbata Roja

Señores
Corbatas
Blanco
Amarilla
Rojo
Blanco
Amarillo
Roja



¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
d) Rojo, blanco, amarillo.

¿Cómo influyo el razonamiento lógico en los problemas?
Se me hizo más sencillo razonar cada problema y entenderlo de la forma rápida, sin tantos enredos y procesos
Me ayudo a comprender más a fondo y a simple vista lo que se está realizando y tener en cuenta que cada uno puede desarrollar de diferente forma pero siempre llegando a un mismo resultado.

¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
El razonamiento inductivo y deductivo, y el razonamiento lógico y abstracto.





Fuentes de consulta
UNADM 2014.Eje 2 razonamiento Matemático, Actividad 2. Deducción e inducción. Recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U01.html#  
                                      http://es.wikipedia.org/wiki/Deducci%C3%B3n

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