Actividad 5: Razonamiento
Lógico Matemático
Planteamiento del problema 1
Al
derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa
redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De
pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot.
Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia,
cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de
distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
· El
caballero de caballo blanco toma el camino D.
· El
camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son
caminos más sencillos.
· El
caballero de caballo marrón toma el camino A.
· Gauvain
toma el camino B.
· Al
estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos
más sencillos.
·
Antes
de comenzar la competencia, el rey
Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la
lira.
¿Cuál
es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
Datos Principales
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Caminos
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Caballos
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Personajes
|
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A Fácil
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Blanco
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Re y Arturo
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B Difícil
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Plateado
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Lanzarote
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C Fácil
|
Marrón
|
Gauvain
|
|
D Difícil
|
Negro
|
Tristán
|
Iniciaremos
identificando el color de los caballos de acuerdo a los caminos y personajes
mencionados:
·
El
caballero de caballo blanco toma el camino D
·
El
caballero del caballo marrón toma el camino A.
·
Gauvani
toma el camino B
|
Caminos
|
Caballos
|
Personajes
|
|
A
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Marrón
|
|
|
B
|
Gauvain
|
|
|
C
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|
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D
|
Blanco
|
|
Al estar muy cansados,
Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos que
son A y C
Antes de comenzar la
competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de
caballo negro tocar la lira.
· Con
base en el argumento anterior podemos saber que Tristán es el caballero montado
en el caballo negro (el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero
de caballo negro tocar la lira, por proceso de eliminación solo puede ser
Tristán)
·
Ya
que el camino “A” (fácil) es tomado por
el caballero montado en el caballo marrón, Tristán es quien toma el
camino C (fácil), por tanto Lanzarote toma el camino A montado en el caballo
Marrón.
|
Caminos
|
Caballos
|
Personajes
|
|
A
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Marrón
|
Lanzarote
|
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B
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Gauvain
|
|
|
C
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Negro
|
Tristán
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|
D
|
Blanco
|
|
·
Al
conocer 3 de los 4 colores de los caballos, deducimos que el caballo plateado
tomo el camino B y a su vez que el Rey Arturo
es quien toma el camino B montado en el caballo blanco
|
Caminos
|
Caballos
|
Personajes
|
|
A
|
Marrón
|
Lanzarote
|
|
B
|
Plateado
|
Gauvain
|
|
C
|
Negro
|
Tristán
|
|
D
|
Blanco
|
Rey
Arturo
|
¿Cuál
es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
R:
El caballo del Rey Arturo es Blanco y Tristán se va por el camino C
Planteamiento del problema 2:
Almorzaban juntos tres
políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba
corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no
necesariamente en ese orden.
“Es curioso” - dijo el señor
de corbata roja- “Nuestros apellidos son
los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al
suyo”.
-“Tiene
usted razón” - dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la
corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a)
Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.
Datos Principales
|
Señores
|
Corbatas
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|
Blanco
|
Blanca
|
|
Rojo
|
Roja
|
|
Amarillo
|
Amarilla
|
Premisas:
·
El
señor Blanco no tiene corbata Blanca
·
El
señor Rojo no tiene corbata Roja
·
El
señor Amarillo no tiene corbata Amarilla
Tomando en cuenta el
siguiente argumento:
…“Es
curioso” - dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras
corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
-“Tiene
usted razón” - dijo el señor Blanco. …
Podemos concluir lo
siguiente:
·
El
señor Blanco no tiene corbata Roja
·
Ya
que no tiene una corbata blanca ni roja, concluimos que tiene una corbata
Amarilla
·
Por
tanto el señor rojo tiene una corbata blanca (ya que no puede tener una corbata
roja)
·
El
señor amarillo tiene una corbata Roja
|
Señores
|
Corbatas
|
|
Blanco
|
Amarilla
|
|
Rojo
|
Blanco
|
|
Amarillo
|
Roja
|
|
|
|
¿De qué color llevaba la corbata el señor
Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
d) Rojo, blanco,
amarillo.
¿Cómo influyo el razonamiento lógico en los
problemas?
Se me hizo más
sencillo razonar cada problema y entenderlo de la forma rápida, sin tantos
enredos y procesos
Me ayudo a comprender
más a fondo y a simple vista lo que se está realizando y tener en cuenta que
cada uno puede desarrollar de diferente forma pero siempre llegando a un mismo
resultado.
¿Qué elementos de las dos unidades
anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
El razonamiento inductivo y deductivo, y el
razonamiento lógico y abstracto.
Fuentes
de consulta
UNADM 2014.Eje 2
razonamiento Matemático, Actividad 2. Deducción e inducción. Recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U01.html#
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