Eje 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Unidad 3. Estrategias
Metacognitivas
Actividad 4.
Pasó de Noche
Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en
una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes
con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base
a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer
estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria
era bastante bueno, pues solía
memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede
concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas
en general, aunque pasa largas
horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es
habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y
repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el
contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar
una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele
utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y
toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo.
Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos,
pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el
contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado
o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía
estudiar repasando en casa lo
que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente,
realizando resúmenes en donde
procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando
asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a
recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar
textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas
palabras que no conoce, resaltar
las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder
responderlas al finalizar la lectura.
Además, frecuentemente,
realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material
de las asignaturas. Desde el inicio del semestre
suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada
asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues
suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la
forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que
se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar
ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata
de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una
estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele
pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para
discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades
grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A
continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas,
sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para
llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo
de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5. ¿En ambos
casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
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Estudiante A
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Estudiante B
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Factores que facilitan el aprendizaje
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Ø
Memoriza el contenido.
Ø
Escribe lo que el profesor dice literalmente.
Ø
Pasa horas largas estudiando.
Ø
Repasa un día antes de la aplicación del
examen.
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Ø
Repasa lo que vio en clase en casa.
Ø
Realiza resúmenes del tema visto.
Ø
Utiliza palabras clave.
Ø
Busca información adicional de lo que no llega
a entender.
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Factores que dificultan el aprendizaje
|
Ø
El olvidar una frase clave hace que no recuerde
la demás información.
Ø
Le falta una técnica que le permita retener lo
que aprende.
Ø
No le gusta leer
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No tiene dificultad alguna para su aprendizaje ya que es un estudiante
bastante organizado y con iniciativa.
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Ø Recuperación
de información literal.
Ø Recirculación
de la información.
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Ø Estrategia
de elaboración apoyándose en resúmenes y resaltado de ideas principales.
Ø Estrategia
de organización apoyándose en mapas, cuadros o tablas para acomodar la información.
Ø Estrategia
de recuperación apoyándose en lo que elabora para un mayor aprovechamiento
del aprendizaje.
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Uso de estrategias metacognitivas
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Solo utiliza lo que es la planeación.
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Ø Planeación
Ø Organización
Ø Evaluación
Ø Supervisión
Ø Solución
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