lunes, 16 de junio de 2014

Guadalupe_Gomez_eje2_actividad3.doc

Actividad 3. El razonamiento lógico-matemático 

Planteamiento del problema
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no. Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia. Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números. Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

Pasos para resolución del problema:

1.- Elementos del problema

Personajes:

1.- Telsita
2.- Thalesa
3.- Hipotenusia                       1oo tarjetas
4.- Aritmética
5.- Restarin

Tarjetas
1
11
21
31
41
51
61
71
81
91
2
12
22
32
42
52
62
72
82
92
3
13
23
33
43
53
63
73
83
93
4
14
24
34
44
54
64
74
84
94
5
15
25
35
45
55
65
75
85
95
6
16
26
36
46
56
66
76
86
96
7
17
27
37
47
57
67
77
87
97
8
18
28
38
48
58
68
78
88
98
9
19
29
39
49
59
69
79
89
99
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100

1.- Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa.

1
11
21
31
41
51
61
71
81
91
2
12
22
32
42
52
62
72
82
92
3
13
23
33
43
53
63
73
83
93
4
14
24
34
44
54
64
74
84
94
5
15
25
35
45
55
65
75
85
95
6
16
26
36
46
56
66
76
86
96
7
17
27
37
47
57
67
77
87
97
8
18
28
38
48
58
68
78
88
98
9
19
29
39
49
59
69
79
89
99
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100

2.- Thalesa que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

1
11
21
31
41
51
61
71
81
91
2
12
22
32
42
52
62
72
82
92
3
13
23
33
43
53
63
73
83
93
4
14
24
34
44
54
64
74
84
94
5
15
25
35
45
55
65
75
85
95
6
16
26
36
46
56
66
76
86
96
7
17
27
37
47
57
67
77
87
97
8
18
28
38
48
58
68
78
88
98
9
19
29
39
49
59
69
79
89
99
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100

10
20
30
40
50
60
70
80
90
100






3.- Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

2
12
22
32
42
52
62
72
82
92
4
14
24
34
44
54
64
74
84
94
6
16
26
36
46
56
66
76
86
96
8
18
28
38
48
58
68
78
88
98


4.- Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

Múltiplos de 6 y 8

6

8
2



/
24
3

4
2
2*2*2*3
=
24
/
48
-

2
2



/
72
-

1
3



/
96







Restan:

2
12
22
32
42
52
62

82
92
4
14

34
44
54
64
74
84
94
6
16
26
36
46
56
66
76
86

8
18
28
38

58
68
78
88
98


5.- A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números. Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.

Números primos mayores que 7:

·         11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97…

De la tabla del punto 4 se descartan los siguientes números:
·         22,44,88,66 Se eliminan porque son divisibles entre 11
·         26,52,78 Se eliminan porque son divisibles entre 13
·         34,68  Se eliminan porque son divisibles entre 17
·         38,76  Se eliminan porque son divisibles entre 19
·         46,92  Se eliminan porque son divisibles entre 23
·         58        Se eliminan porque es divisible entre 29
·         62        Se eliminan porque es divisible entre 31
·         74        Se eliminan porque es divisible entre 37
·         82        Se eliminan porque es divisible entre 41
·         86       Se eliminan porque es divisible entre 43
·         94       Se eliminan porque es divisible entre 47


2
12

32
42





4
14



54
64

84

6
16

36

56




8
18
28






98


6.- Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.

¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?
R: 17  las cuales son (2,4,6,8,12,14,16,18, 28,32,36,42,54,56,64,84 y 98)

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?
R: 98

Preguntas de reflexión

1.- ¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
R= Realmente entender como desglosar el problema fue algo muy complicado y tardado así mismo como el hacer las tablas pero al elaborar las tablas fue una forma más fácil de llegar a la solución.
2.- ¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
R= Si lo fueron el utilizar tablas facilita el resolver el problema ya que me permitió agregar o quitar tarjetas, de no utilizarlas sería muy complicado recordar cuales quedan y cuales se descartaron y no entendería cual sería el resultado.


Preguntas de reflexión:
1.- ¿Pero realmente podemos resolver problemas?

R=Pienso que realmente si podemos resolver problemas, ya sea utilizando el razonamiento inductivo que es dar un resultado sin llevar algún proceso que claro esta habrá problemas que se podrán resolver por este tipo de razonamiento ya que bajo observar como está planteado dicho problema podemos deducir que es lo que procede pero hay problemas que requieren que se comprueben y para ello requerimos del razonamiento  deductivo con él se puede ver la veracidad de la solución del problema.

2.- ¿Tenemos una estructura hecha para resolverlos?

R=Se puede resolver un problema bajo una diversidad de procedimientos según éste lo requiera, una vez plateado y teniendo el método o procesos de resolución habría que realizar una estructura con los métodos ya obtenidos para la resolución de éste. Así que como punto básico si se puede decir que tenemos una estructura hecha el punto es saber como acodarlo, es decir, separar las partes importantes del problema a resolver, identificar los puntos claves para su mejor entendimiento apoyándonos en graficas, cuadros, mapas, entre otros que nos permiten de una forma más práctica o fácil de llegar a la resolución del problema.








Fuentes de consulta
UNADM 2014.Eje 2 Razonamiento Matemático, Actividad 3. Deducción e inducción. Recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/U01.html#

     

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