domingo, 22 de junio de 2014

Guadalupe_Gomez_eje3_actividad3



Eje 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 


Unidad 2. Estrategias Cognitivas


Actividad 3. Aplicando estrategias
Fase 1. Aprópiate de lo que lees.

"Aproximaciones a la educación virtual"

Hernán Gil Ramírez[1]

La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.


Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en ... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación[lgz2]  y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).


Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.

Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad [lgz3] del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.

De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.

Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.

Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).

Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.

De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje 
“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)[lgz4] 



Educación virtual

La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas[lgz5]  y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.

Entre las características principales de la educación virtual están:

1.    Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2.    Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.    La cobertura de sus programas académicos es global.
4.    Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5.    El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje. 
6.    El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7.    Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.    Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.


Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.

A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.

La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos. 

Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.

La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.

Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que  “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)

Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.

El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.

Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.[lgz6] 

Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
 [lgz7] 
BIBLIOGRAFIA

BAKER, Linda (1995). Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias: Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H. (1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa Rica.
JOYANES, Luis (1997). Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994). Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós, España

Reflexión sobre la importancia de utilizar esta técnica para realizar una lectura crítica.
Comúnmente cuando se realiza una lectura sobre un texto o tema determinado solo leemos por leer, lo cual no es correcto ya que cuando se requiere de saber si le entendimos a lo que leemos realmente no le entendemos y pocas veces se nos queda grabado lo que leemos, cuando realizamos técnicas como es el subrayado, resaltado de ideas que consideramos importantes y además agregamos comentarios sobre el texto (a lo que se conoce como tener un dialogo con el autor), retenemos mejor la información, aprendemos lo esencial que son las ideas principales del texto y entendemos de una manera más fácil lo que el autor en el texto quiere expresar.
Fase 2. Representación del pensamiento

                                                                                 


[1] Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000)  Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line].  Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm


 [lgz1]Sabemos que el ciberespacio existe y que en el somos libres para transmitir información, a lo que yo me pregunto si no sería bueno que hubiese una regulación más estricta de la información que se sube a este ciberespacio ya que también sabemos la información que llegamos a encontrar no del todo es buena.
 [lgz2]Gracias a las redes de computadoras y sostenido por las líneas de comunicación hemos llegado a conocer un sin fin de lugares y sus cultura sin necesidad de ir hasta ese lugar, mencionando esto como ejemplo es algo bueno ya que vivimos de una forma paralela pero también cabe destacar que aún falta más por hacer y esto es que a su vez se asegure que la información que se presenta sea fidedigna.
 [lgz3]En cuanto a lo que se plantea en estos tres párrafos estoy muy de acuerdo gracias a la red de computadoras y principalmente a Internet, sin importar sexo, ubicación geográfica, edad entre otros factores el ser humano ha llegado a tener de una forma más rápida y espontanea la  información que éste mismo requiere y es una nueva oportunidad para aprender más cosas de las que ya conocemos. Más aun importante para quienes deseamos estudiar ya que factures como el tiempo no nos permite estar en una escuela de sistema escolarizado esta opción que hoy en día se  nos presenta es una buena oportunidad.
 [lgz4]Estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona en esta página, si bien es cierto para lograr un buen aprendizaje como alumno es importante que se tenga responsabilidad y disciplina para estudiar y elaborar lo que se requiera a lo que me lleva a que esto se asemeja a ser una persona autodidacta, lo que significa aprender por sí mismo, con la pequeña diferencia de que hay un docente que nos reforza lo que estamos aprendiendo y la forma en que aprendemos.
Por ello es que comparto la idea de que aprender a través de la ayuda de la web es divertido, dinámico y productivo, aún más por la motivación que nos presenta.
Sabemos que podemos equivocarnos sin sufrir por algún tipo de critica maliciosa y que por el contrario tendremos ideas sobre con quienes interactuamos y sus aportaciones que siempre serán provechosas y en beneficio o lo que aprenderemos.
 [lgz5]Hasta este punto había visto la importancia que tiene las redes computacionales y sus beneficios para nosotros como sociedad. Por lo que de manera específica a lo que es la educación virtual tenemos que es la interacción de profesores-alumnos que se encuentran en lugares geográficos distintos y se lleva a cabo a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia, lo cual es muy importante porque si bien la enseñanza que se muestra no es presencial pero requiere de mayor compromiso por ambas partes teniendo la flexibilidad de tiempo.
En cuanto sus características nos damos cuenta que la forma de aprendizaje es iniciativa del propio alumno de investigar por sus propios medios y teniendo la información llevar a una autocrítica tomar lo que realmente considere importante para su propio aprendizaje lo que lleva a que el docente solo refuerce lo presentado y lo lleve a una comparación con motivos de una mayor y amplia información de los demás alumnos. En lo cual con la característica 8 estoy de acuerdo siempre se sostiene una retroalimentación sobre el desempeño de los alumnos por presentar una respuesta y trabajo confiable.
 [lgz6]La Metacognición es la capacidad de atribuir pensamientos, lo que nos lleva a que el propósito  de la educación virtual  sea de implementar estrategias que nos permitan aprender de una manera o forma más práctica y entendible de acuerdo a nuestras capacidades de entendimiento y aprendizaje.
Los seres humanos por naturaleza asimilamos de maneras muy diferentes, sabemos que hay personas que aprenden con tan solo escuchar y otras que requieren de mayor atención y su forma de aprendizaje es llevar la teoría a la práctica por ello concuerdo que es importante el desarrollo de estrategias que nos permitan comprender, desarrollar y retener lo que aprendemos.
Así tal cual lo menciona Flavell, una de las tantas estrategias que podemos aplicar es el de planificar lo que haremos, verificar los resultados y evaluar lo que hemos hecho (acciones), lo que nos llevara a remediar lo que se nos dificulte y entender mejor lo que hacemos.


 [lgz7]Por último se planta que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual ya que como vimos en la página anterior se requieren para tener un mejor entendimiento y aprovechamiento de la información que se nos presenta ya que de ella tomaremos lo más importante y que nos servirá para nuestra formación, dichas estrategias son muy importantes ya que nos permitirá ser más autodidactas y autorregular la información que obtenemos tener un mejor criterio para solucionar problemas o lo que se nos presente.


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