Eje 3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Unidad 2. Estrategias
Cognitivas
Actividad 3. Aplicando estrategias
Fase 1. Aprópiate de lo que lees.
"Aproximaciones a
la educación virtual"
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una
síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base
para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con
sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos.
Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas,
como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios
virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y
artificial, éste existe
y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier
lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra
óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas
de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio
es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni
autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder
cualquier persona que esté conectada a la red.[lgz1]
Es decir, el ciberespacio es un
medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera
virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato
digital, constituyéndose en “...
un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación[lgz2] y redes de computadoras que enlazan a
través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Unido a lo anterior, a
través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible
flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los
horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que
puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad [lgz3] del
conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el
aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades
creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la
enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste
permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la
formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable,
y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995),
la educación basada en
las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el
estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda
de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el
tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que
decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea
autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además
que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten
establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y
ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva
generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar
sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de
entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como
con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el
hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no
aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa
interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de
información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que
gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware
como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de
aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la
educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un
aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado,
gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos
de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían,
con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las
cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían
cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar
explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)[lgz4]
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se
encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso...
el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción
directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas[lgz5] y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en
la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su
curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la
iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el
proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo
de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias
y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre
el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles
son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva
de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias
metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una
opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se
adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones
hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las
ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto
del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que
estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un
papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos
cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades
metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura,
el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro
dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la
cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al
conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995),
plantea que el saber
cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios
procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto,
cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos
cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker,
1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe
tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los
objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación
entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué
relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual,
en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las
estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de
aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes
el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera
directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos
que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de
educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.[lgz6]
Las
estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas
fuentes de información y de solucionar problemas, en un
proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita
medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados
en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las
estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de
aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias:
Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa
Rica.
JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc Graw
Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en
pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós,
España
Reflexión sobre la importancia de utilizar esta técnica
para realizar una lectura crítica.
Comúnmente cuando se
realiza una lectura sobre un texto o tema determinado solo leemos por leer, lo
cual no es correcto ya que cuando se requiere de saber si le entendimos a lo
que leemos realmente no le entendemos y pocas veces se nos queda grabado lo que
leemos, cuando realizamos técnicas como es el subrayado, resaltado de ideas que
consideramos importantes y además agregamos comentarios sobre el texto (a lo
que se conoce como tener un dialogo con el autor), retenemos mejor la
información, aprendemos lo esencial que son las ideas principales del texto y
entendemos de una manera más fácil lo que el autor en el texto quiere expresar.
Fase 2. Representación del pensamiento
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[lgz1]Sabemos
que el ciberespacio existe y que en el somos libres para transmitir
información, a lo que yo me pregunto si no sería bueno que hubiese una
regulación más estricta de la información que se sube a este ciberespacio ya
que también sabemos la información que llegamos a encontrar no del todo es
buena.
[lgz2]Gracias
a las redes de computadoras y sostenido por las líneas de comunicación hemos
llegado a conocer un sin fin de lugares y sus cultura sin necesidad de ir hasta
ese lugar, mencionando esto como ejemplo es algo bueno ya que vivimos de una
forma paralela pero también cabe destacar que aún falta más por hacer y esto es
que a su vez se asegure que la información que se presenta sea fidedigna.
[lgz3]En
cuanto a lo que se plantea en estos tres párrafos estoy muy de acuerdo gracias
a la red de computadoras y principalmente a Internet, sin importar sexo,
ubicación geográfica, edad entre otros factores el ser humano ha llegado a
tener de una forma más rápida y espontanea la
información que éste mismo requiere y es una nueva oportunidad para
aprender más cosas de las que ya conocemos. Más aun importante para quienes
deseamos estudiar ya que factures como el tiempo no nos permite estar en una
escuela de sistema escolarizado esta opción que hoy en día se nos presenta es una buena oportunidad.
[lgz4]Estoy
totalmente de acuerdo con lo que se menciona en esta página, si bien es cierto
para lograr un buen aprendizaje como alumno es importante que se tenga
responsabilidad y disciplina para estudiar y elaborar lo que se requiera a lo
que me lleva a que esto se asemeja a ser una persona autodidacta, lo que
significa aprender por sí mismo, con la pequeña diferencia de que hay un
docente que nos reforza lo que estamos aprendiendo y la forma en que
aprendemos.
Por ello es que comparto la idea de que aprender a
través de la ayuda de la web es divertido, dinámico y productivo, aún más por
la motivación que nos presenta.
Sabemos que podemos equivocarnos sin sufrir por algún
tipo de critica maliciosa y que por el contrario tendremos ideas sobre con
quienes interactuamos y sus aportaciones que siempre serán provechosas y en
beneficio o lo que aprenderemos.
[lgz5]Hasta
este punto había visto la importancia que tiene las redes computacionales y sus
beneficios para nosotros como sociedad. Por lo que de manera específica a lo
que es la educación virtual tenemos que es la interacción de profesores-alumnos
que se encuentran en lugares geográficos distintos y se lleva a cabo a través
de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia,
lo cual es muy importante porque si bien la enseñanza que se muestra no es
presencial pero requiere de mayor compromiso por ambas partes teniendo la
flexibilidad de tiempo.
En cuanto sus características nos damos cuenta que la
forma de aprendizaje es iniciativa del propio alumno de investigar por sus
propios medios y teniendo la información llevar a una autocrítica tomar lo que
realmente considere importante para su propio aprendizaje lo que lleva a que el
docente solo refuerce lo presentado y lo lleve a una comparación con motivos de
una mayor y amplia información de los demás alumnos. En lo cual con la
característica 8 estoy de acuerdo siempre se sostiene una retroalimentación
sobre el desempeño de los alumnos por presentar una respuesta y trabajo
confiable.
[lgz6]La
Metacognición es la capacidad de atribuir pensamientos, lo que nos lleva a que
el propósito de la educación
virtual sea de implementar estrategias
que nos permitan aprender de una manera o forma más práctica y entendible de
acuerdo a nuestras capacidades de entendimiento y aprendizaje.
Los seres humanos por naturaleza asimilamos de maneras
muy diferentes, sabemos que hay personas que aprenden con tan solo escuchar y
otras que requieren de mayor atención y su forma de aprendizaje es llevar la
teoría a la práctica por ello concuerdo que es importante el desarrollo de
estrategias que nos permitan comprender, desarrollar y retener lo que
aprendemos.
Así tal cual lo menciona Flavell, una de las tantas
estrategias que podemos aplicar es el de planificar lo que haremos, verificar
los resultados y evaluar lo que hemos hecho (acciones), lo que nos llevara a
remediar lo que se nos dificulte y entender mejor lo que hacemos.
[lgz7]Por
último se planta que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual ya que como
vimos en la página anterior se requieren para tener un mejor entendimiento y
aprovechamiento de la información que se nos presenta ya que de ella tomaremos
lo más importante y que nos servirá para nuestra formación, dichas estrategias
son muy importantes ya que nos permitirá ser más autodidactas y autorregular la
información que obtenemos tener un mejor criterio para solucionar problemas o
lo que se nos presente.

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